Viajes en grupo a
México – Extendido
De ruta por México – Extendido
Etapa 1
¡Bienvenido a la ciudad de México! La mayor ciudad del mundo, donde conviven lo moderno y lo antiguo. Recorreremos el Zócalo, las ruinas aztecas y la arquitectura colonial y el tranquilo barrio de Coyoacán, que fue hogar del mismísimo León Trotsky y Frida Kahlo, cuyas casas son magníficos museos. Ya de noche nos dirigiremos hacia la animada plaza Garibaldi a son de los mariachis. Al día siguiente, vamos a desplazarnos hasta las ruinas arqueológicas de Teotihuacán y explorar la avenida de los Muertos, la famosa Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, y abrir la boca por todo lo que nos queda por recorrer en este viaje.
En la siguiente etapa conoceremos Puebla, que aparte de tener más iglesias que días tiene el año, cuenta con edificios muy bien conservados de la época colonial y mercados locales donde observar la vida de los lugareños y comprar artesanía local. Seguiremos nuestro viaje hasta a Oaxaca, una bonita y antigua ciudad colonial llena de coloridos mercados. La ciudad es conocida por su escena artística popular.
Etapa 2
Nos adentramos en el estado de Chiapas, un estado marcado por la antigua civilización maya y el legado español. Nuestra primera parada va a ser San Cristóbal de las Casas. Sus casas coloniales, calles adoquinadas y mercados, han hecho ganar a San Cristóbal el título pueblo mágico. El paisaje que le rodea de colinas de pinares y aldeas tradicionales, son el hogar de los pueblos tzotzil y tzeltal, que aún mantienen un fuerte sentido de la tradición tanto en vestimenta como en costumbre como San Juan Chamula o Zinacatán.
Seguimos hacia Palenque, una de las ruinas mayas más impresionantes del viaje. Cientos de edificios rodeados de densa selva permiten imaginar la vida social y política de esta ciudad construida sin herramientas de metal ni ayuda de la rueda. Por la zona podremos visitar algunas cascadas, como el Agua Azul, que toma su nombre del azul claro de sus aguas, para darnos un baño. Otra visita destacada es Yaxchilan, uno de nuestros yacimientos preferidos, se encuentra a orillas del Río Usumacinta por el que navegaremos antes de llegar a esta gran urbe prehispánica.
Etapa 3
La aventura sigue por Mérida donde disfrutaremos no sólo de sus estrechas calles, sus amplias plazas y sus señoriales edificios, sino también de la deliciosa gastronomía yucateca que incluye platillos tan sabrosos como la cochinita pibil, los salbutes y los panuchos. Y los más valientes quizá se atrevan a tomar un trago de la famosa bebida Maya llamada Xtabentún. Usando Mérida como base, visitaremos las ruinas de Uxmal con edificios tan impresionantes como la Pirámide del Adivino y la Gran Pirámide.
Viajaremos hacia el sur a la encantadora ciudad de Campeche con su centro amurallado, sus edificios de tonos pastel perfectamente restaurados y sus callejones adoquinados. Además, visitaremos el cercano yacimiento de Edzná que se enclava al fondo de un valle en el que se realizó una compleja y extensa red de canales que servían para transportar mercancías y personas y evitar inundaciones.
Etapa 4
Tomaremos rumbo hacia el norte del Yucatán para ver la preciosa localidad de Izamal, famosa por el color ocre en que están pintadas todas sus fachadas.
Continuaremos hacia Valladolid donde podremos disfrutar de un paseo por sus tranquilas calles observando sus coloridas casonas de tonos pastel. Valladolid es, además, la mejor base desde donde explorar la ciudad maya más famosa del mundo, y que aún a día de hoy continúa siendo un Centro Sagrado para los mayas y uno de sus principales yacimientos históricos: Chichén Itzá.
Etapa 5
La elegante localidad de Playa del Carmen, con su agradable paseo peatonal paralelo a la playa, será otro de nuestros destinos.
Otra atractiva excursión por la zona es la visita en ferry a la paradisíaca Isla Cozumel. En otra época fue la isla en la que se guarecieron piratas que abordaban los galeones españoles repletos de tesoros. Hoy en día los piratas se han ido y podremos bucear, nadar o simplemente descansar tumbados en una hamaca olvidándonos del mundo. Y como todo lo bueno antes o después llega a su fin, tomaremos un vuelo desde Cancún para regresar a casa.