9 hechos que no sabias sobre Guatemala
Viajar por Guatemala significa descubrir antiguas ruinas mayas en medio de la jungla, la colorida ciudad colonial de Antigua, magníficos volcanes repartidos por todo el país … En comparación con sus vecinos en América Central, este hermoso país sigue siendo muy poco conocido. Te contamos algunos hechos y curiosidades que demuestran que Guatemala es un gran destino para un viaje en grupo o en solitario.
1. Hay más de 30 volcanes en Guatemala
No te asustes, de estos más de 30 volcanes, solo tres están activos: Fuego, Pacaya y Santiaguito. Una experiencia para no perderse es una caminata por el volcán Pacaya y es que la vista desde la cima de Pacaya es espectacular. Otros datos curiosos es que el volcán Quetzaltenango se calienta de forma natural con un respiradero volcánico y que el volcán más grande es Tajumulco. Con 4,202 metros es el pico más alto en América Central.
2. En Guatemala se hablan 21 idiomas
El español es el idioma oficial y lo habla el 90% de la población. Sin embargo, también existen otras lenguas con raíces mayas, xincas y garífunas. El lenguaje maya ha evolucionado a 21 idiomas que aún se pueden escuchar hoy en día.
3. El Lago de Atitlán es el lago más profundo de América Central
A solo 4 horas de Antigua, se encuentra el lago de Altilán. Un lugar fantástico para fotografiar las mejores vistas del volcán. San Jorge La Laguna es un pequeño pueblo que tiene vistas impresionantes del lago de Atitlán.
Descubre Guatemala en un viaje en grupo con 3000KM.
4. Los guatemaltecos inventaron el chocolate
Los amantes del chocolate estaríamos de acuerdo con los mayas que llamaban al chocolate “la comida de los dioses”. En tu viaje de aventura, podrás disfrutar de chocolate de calidad mientras visites el país. Otro producto de gran valor es el café, y no te olvides de probarlo pues tiene un sabor distintivo, por lo general con mucho cuerpo.
5. El Parque Nacional Tikal
El Parque Nacional Tikal se ha ganado su título como el primer sitio mixto del Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus maravillas culturales y naturales. Es impresionante ver las ruinas mayas de Tikal incrustadas en la jungla.
6. Se adora a un santo llamado Maximón
Podría decirse que uno de los hechos más misteriosos de Guatemala es el halo que existe alrededor de la adoración de Maximón. Una leyenda sobre él cuenta que cuando los hombres del pueblo se iban a trabajar, Maximón dormía con todas sus esposas. En consecuencia, los hombres cortaron los brazos y las piernas a Maximón en un ataque de ira.
7. Los “autobuses pollo”
Cuando los autobuses escolares amarillos de Estados Unidos quedan antiguos, se subastan y algunos de ellos se llevan a Guatemala. Una vez allí, los autobuses se restauran y se pintan de todos los colores, quedando un parque automovilístico muy colorido. Se usan como transporte local; súbete en alguno de ellos le dará una experiencia local y emocionante a tu viaje de aventura.
8. Liberar tortugas en el mar
En Tortugario Montericco, tienes la oportunidad de ayudar a la conservación de esta especie. Han establecido una protección anidada para los huevos a lo largo de la playa. La temporada de anidación se extiende de junio a diciembre y alcanza su punto máximo en agosto y septiembre. Si en esta época, estás en Guatemala es una oportunidad fabulosa para que participes en la liberación de las tortugas.
9. Cometas para honrar a los muertos
Todos los años, el 1 de noviembre, los guatemaltecos participan en un ritual para honrar a los muertos. Los guatemaltecos se congrega en los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos. Aunque lo curioso de la celebración es que los guatemaltecos vuelan cometas delicadamente decoradas; es todo un espectáculo para la vista.
Descubre Guatemala en un viaje en grupo con 3000KM.
franco messilla dice:
Gracias por este artículo!!! realmente como chapines tenemos muchísimas cosas más para sentirnos orgullosos!! pero este articulo me llena de orgullo. Además quiero agregar que Gautemala tiene un platillo que es unico: el pepian. y mil maravillas de guatemala que encontraremos en muchos de los departamentos.