¡Hola equipo!
Aquí algunos temas:
1. Enchufes y adaptadores: En Uzbekistán, los enchufes son del tipo C/F. El mismo que el nuestro. Incluso en los trenes hay enchufes.
2. Visados: Con pasaporte español no es necesario tramitar visado. Revisar que vuestro pasaporte tenga una caducidad superior a 6 meses a la fecha de inicio del viaje.
3. Vacunas y salud: No se requieren vacunas obligatorias, pero se recomiendan las habituales para viajes internacionales, como tétanos, fiebre tifoidea y hepatitis A/B. Si tienen dudas, es mejor consultar con un médico especializado en medicina internacional. La patología del viajero más frecuente en Uzbekistán son los problemas digestivos, es decir, diarreas, así que los que seáis propensos, habrá que vigilar bien la alimentación y el agua.
4. Moneda: En Uzbekistán, la moneda es el som uzbeko (1 euro ≈ 13,000 som uzbekos). Es posible que necesitemos dólares estadounidenses para ciertos gastos, si los tenéis de otros viajes podéis traerlos. Si no conseguiremos el cambio allí.
5. Pago con tarjeta: En la mayoría de los establecimientos, se aceptan tarjetas de crédito/débito. Sin embargo, es recomendable llevar efectivo en som uzbeko para transacciones más pequeñas y para lugares donde no acepten tarjetas. Se puede sacar dinero de los cajeros.
6. Clima: Estaremos viajando en primavera por este hemisferio. Las temperaturas en marzo/abril suelen oscilar entre los 10°C y 20°C en muchas partes del país. El amanecer suele ser alrededor de las 06:30, mientras que el anochecer ocurre alrededor de las 19:00.
7. Comunicación: Podemos adquirir algunas SIM.
8. Equipaje: Además de lo esencial, como ropa cómoda y adecuada para el clima, considerar llevar un saco de dormir ligero (más para higiene que por frio para la noche en las yurtas), ropa térmica, protector solar y otros elementos básicos para la higiene personal.
9. Normas de educación: NO sonarse la nariz en público. Está considerado un gesto de muy mala educación, ni que decir
tiene que hacerlo en la mesa, es fatal. NO entrar en una casa antes que el anfitrión. Esto puede estar mezclado con el sentimiento de
cortesía del anfitrión y se puede confundir.
¿Qué me dejo?